Empanadas sin gluten

4 comentarios
empanadas de espinacas

Primera receta de este otoño que espero que te animes a preparar: empanadas sin gluten, que en este caso son de espinacas. ¿No te apetece pegar un mordisco a la de la foto? Sigue leyendo y descubre cómo cocinarlas.

Tiempo de preparación: 1h. 10 min.

Dificultad: Media

Ingredientes

Para la masa:

  • 0,5 Kg de harina sin gluten (he utilizado la harina para pan de Schär)
  • 1 huevo
  • 250 cl de agua templada
  • 125 cl de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura sin gluten (he utilizado la de Mercadona)
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

  • 1 Kg de espinacas frescas
  • 1 paquete de pasas (o al gusto)
  • 1 paquete de piñones (o al gusto)

Preparación

Para preparar la masa de las empanadas sin gluten, en primer lugar mezcla y amasa todos estos ingredientes (harina, agua, aceite, sal, levadura y huevo) hasta que queden bien amasados. Forma una bola con la masa y déjala reposar durante media hora dentro de una bolsa de plástico untada con aceite por dentro. Envuelve la bolsa con un trapo de cocina.

Mientras, ya puedes limpiar las espinacas con agua para que estén impecables y sin rastro de tierra, bichitos, etc. Seguidamente, escúrrelas bien y córtalas a trocitos muy pequeños. Cuando estén, ponlas en un bol muy grande en el que quepan y tira un chorro de aceite. A continuación, mézclalo todo bien mezclado.

Cuando haya pasado media hora, retira la masa de la bolsa de plástico. La masa deberá haber aumentado su tamaño. Corta la masa en 8 pedazos para hacer las 8 empanadas. Pero vamos, que si ves que con la cantidad de masa que tienes te salen sólo 7, pues 7, es cuestión de adaptarse un poco. Estira cada trozo con un rulo para formar una masa fina. ¡Ojo! Hazla un poco gruesa, más de lo que la harías si la harina fuera con gluten, porque si no la masa se rompe (te lo digo yo, que la primera empanada me quedó como un puzle). ¡Qué le vamos a hacer, cosas que pasan al cocinar sin gluten, pero la buena noticia es que la receta te quedará igual de buena! Finalmente, da forma redondeada a la masa como en la imagen inferior.

panadas sin glutenPon las espinacas, las pasas y los piñones en el centro de las empanadas sin gluten como en la imagen y después cierra las empanadas llevando la masa del lado hacia el centro para que queden como en la foto superior.

Precalienta el horno 10 minutos a  180 o 200 grados. A continuación, con el horno a la misma temperatura, introduce las empanadas y déjalas unos 20 minutos, pero ve mirándolas por si estuvieran hechas antes o si necesitaran más tiempo.

Cuando las saques del horno, úntalas por encima con un poco de aceite, especialmente en las puntas. Y… ¡ya tienes tus empanadas sin gluten listas para comer! Espera a que se enfríen antes de hincarles el diente. 😉

 

 

4 comentarios

  • Una buena idea

  • Hola Irena:

    Tengo un niño celíaco y tengo una duda respecto a las especies.
    He oído que las especies que vienen en frasco puede que tengan gluten y que para asegurarnos hay que comprar las hierbas. Veo que empleas especies en tus recetas.
    Puedo utilizar las especies de frascos sin peligro de contaminación.
    Gracias

    • Hola Ainhoa, si las especias están molidas es necesario que en el frasco se indique que son sin gluten. Si no están molidas en principio son aptas ya que por naturaleza no llevan gluten. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribirme. Seguro que le gustarán a tu hijo las recetas que le prepararás!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*