Tronco de Navidad sin gluten

No hay comentarios
tronco de navidad sin gluten

La Navidad ha llegado y con ella las recetas navideñas. He decidido hacer este tronco de Navidad sin gluten que siempre preparaba mi madre cuando yo era pequeña, pero adaptando la receta para que sea sin gluten. Te explico cómo hacerla en 10 pasos. ¡Muy rica!

Tiempo de preparación: 1 hora + 30 minutos para que se enfríe
Dificultad: media

Ingredientes para el bizcocho

  • 7 huevos
  • 7 cucharadas soperas de azúcar
  • 7 cucharadas soperas de harina sin gluten
  • 2 sobres de gaseosa gasificaste para bollería

Ingredientes para decorarlo

  • 300 gramos de chocolate negro
  • 1 cucharada de margarina vegetal
  • 8 o 10 cucharadas soperas de mermelada de melocotón (o la que más te guste).
  • Decoración navideña comestible (opcional)

Preparación

1. Para preparar este tronco de Navidad sin gluten, en primer lugar separa las yemas de las claras en dos cuencos distintos. A continuación, en un cuenco monta las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas. En el otro, mezcla las yemas con el azúcar con la ayuda de una cuchara o una espátula. Cuando esté, mézclalo poco a poco con las claras a punto de nieve y ve removiendo con la cuchara.

2. Añade lentamente la harina sin gluten tamizada, mientras sigues removiendo. Cuando esté, añade las gaseosas y mezcla de nuevo.

masa tronco de navidad

3. Pon papel de horno en un molde para pasteles horizontal (el que he utilizado es de 41×30 cm y 4 cm de profundidad). Unta el papel de horno con un poco de margarina vegetal y vierte la mezcla en el molde.

4. Precalienta el horno a 250º durante 5/10 minutos, arriba y abajo. Pasado ese tiempo, baja el horno a 180º, enciende sólo la parte de abajo e introduce el molde en medio del horno. Transcurridos 25 minutos, comprueba que el bizcocho esté hecho y… ¡ya lo podrás sacar del horno!

tronco navidad

5.Deja que el bizcocho se enfríe durante cinco minutos. Mientras, estira un paño de cocina en la encimara y humedécelo. Saca el bizcocho del molde y ponlo encima del paño de cocina. Enrolla el bizcocho junto con el paño, como en la foto.

tronco-navideño-sin-gluten

6. Déjalo así unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, ya lo puedes desenrollar y untar el bizcocho con tu mermelada preferida, o también con chocolate o nata. Una vez untado, vuelve a enrollar el bizcocho pero esta vez sin el paño de cocina.

7. Corta un trocito de la punta del bizcocho (un corte en diagonal, no recto) e incorpóralo a un lado para simular una rama cortada del tronco del árbol.

tronco de navidad sin gluten

8. Añade el chocolate y la margarina vegetal en un bol y deshazlo en el microondas o al baño maría.

9. Con la ayuda de una espátula, cubre todo el brazo de gitano con el chocolate negro. Después, pasa un tenedor de forma suave por encima del chocolate, de una punta hacia la otra del bizcocho, para simular la textura del tronco de Navidad, como queda en la foto.

10. Ya solo te queda añadir decoración navideña al tronco de Navidad sin gluten y dejarlo enfriar en la nevera. ¡Que aproveche y felices fiestas!

tronco de navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*