Bizcocho de calabaza sin gluten

2 comentarios
bizcocho de calabaza sin gluten

Hoy te traigo una receta con sabor a otoño: un bizcocho de calabaza sin gluten. ¡Delicioso! Es de dos colores y si lo preparas con los pequeños de la casa se lo pasarán en grande haciendo distintas formas con cada color. Te cuento cómo hacerlo en 10 pasos. 😉

Tiempo de preparación: 1h 20 minutos
Dificultad: media

Ingredientes

  • 250 gramos de harina sin gluten
  • 50 gramos de harina de almendras
  • 300 gramos de calabaza
  • 1 sobre de levadura sin gluten (15 gramos)
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 4 huevos
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de nuez moscada
  • 100 gramos de chocolate negro
  • Un chorrito de agua

Preparación

1. Para empezar a preparar este bizcocho de calabaza sin gluten, tienes que pelar la calabaza, cortarla a trocitos y ponerla a hervir en un cazo con agua hasta que esté hecha y blandita.

2. Mientras la calabaza se está haciendo, puedes añadir en un bol el azúcar, los huevos y el aceite, y mezclar todos los ingredientes con unas varillas eléctricas.

3. Cuando la calabaza esté hecha, déjala enfriar un poco y después añádela a la mezcla, removiendo bien con las varillas para que quede una masa homogénea.

4. Tamiza la harina sin gluten y añádela poco a poco a la masa, mientras vas removiendo. Seguidamente incorpora la levadura y la harina de almendras (sin tamizar). Vuelve a mezclar con la ayuda de las varillas eléctricas para que no te queden grumos. A continuación, añade una pizca de canela y nuez moscada. Mézclalo todo bien.

5. Ahora prepararemos la masa de color marrón oscuro, la que lleva chocolate. Corta a trozos los 100 gramos de chocolate y añádelos en un bol con un poco de agua (una cucharada sopera) y fúndelo al microondas (o también al baño maría). Cuando esté, déjalo enfriar. Después a ese bol ya le puedes añadir 1/3 de la masa del bizcocho, mezclando bien.

6. Ahora ya tienes dos masas de colores distintos para el bizcocho de calabaza sin gluten, pero necesitas que la textura y densidad de ambas masas sea la misma. Para conseguirlo, como la masa con chocolate habrá quedado más densa, puedes añadir un poco de harina sin gluten (una cucharadita) a la masa sin chocolate y también un poco de agua (una cucharada sopera) a la masa con chocolate, hasta que veas que ambas tienen la misma densidad.

7. En esta omasa-bizcocho-sin-glutencasión he utilizado un molde muy chulo para bizcochos que me permite hacer mini bizcochos y que cada uno de ellos sea distinto, como puedes ver en la foto. Si lo tienes es ideal pero, si no, no hay problema, puedes utilizar un molde normal rectangular para bizcochos.

8. Añade margarina vegetal al molde para que el bizcocho no se quede pegado y después ya puedes ir incorporando las dos masas. Puedes elegir poner la una o la otra según como quieras que queden los colores: el marrón en la parte inferior, en medio, todos mezclados, etc. En mi caso, como tenia mini bizcochos, cada uno lo he hecho con una forma distinta y queda muy chulo.

molde bizcochos9. Precalienta el horno 10 minutos a 180 grados. Después introduce el molde en la parte central del horno, encendiendo sólo la parte de arriba los 15 primeros minutos (a la misma temperatura) y después ambas partes 30 minutos más. Un total de 45 minutos.

10. Cuando el bizcocho de calabaza sin gluten esté hecho, ya lo puedes sacar del horno y dejarlo enfriar. ¡Buenísimo!

bizcocho sin gluten calabaza

Bizcocho sin gluten dos colores

bizcocho calabaza chocolate

 

2 comentarios

  • hola. Me gustaría hacerlo. Qué harina sin gluten exactamente se ha usado? de arroz, maicena, …? podría especificarlo por favor. Gracias.

    • Hola Carmen, en esta ocasión utilicé la harina Mix Sin Gluten de Pastas Gallo, la tamicé y al hacerlo le quité el poco azúcar que lleva añadido (o si lo dejas añade menos azúcar cuando prepares la receta, más que nada para que no te quede demasiado dulce). Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*