10 cosas que debes saber sobre la celiaquía

No Comments

Hoy, 27 de mayo, es el Día Nacional del Celíaco y es por ello que hemos querido hacer un post diferente y contarte 10 cosas sobre las personas celíacas que nos gustaría que supiera todo el mundo.

1. Somos celíacos, no ricos, que no es lo mismo. Los precios de los alimentos para celíacos son mucho más caros. Por ejemplo, el pan puede costar de 4 a 6 euros perfectamente. De hecho, se han recogido más de 375.000 firmas a través de la plataforma Change.org para pedir al Gobierno español que subvencione o facilite la compra de los alimentos sin gluten, como ya ocurre en muchos otros países de Europa. Hoy mismo tendrá lugar la entrega de firmas y estamos ansiosos por ver cómo evoluciona este tema.

2. ¡Fuera de casa queremos comer pasta, no sólo ensalada! Las personas celíacas lo tenemos un poquitín más complicado a la hora de viajar o de comer fuera de casa. Aunque cada vez hay más restaurantes y hoteles preparados, hay muchos que no lo están y que no tienen productos específicos para las personas celíacas. Las Asociaciones de Celíacos luchan para que cada vez lo estén más, y la verdad es que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún queda camino por hacer.

3. ¿Viene a cenar una persona celíaca y no tienes ni idea de qué prepararle? No te preocupes, sigue estos consejos: compra alimentos sin gluten, limpia bien los utensilios de cocina que utilices para preparar el plato de esa persona para que no se ‘contamine’ de gluten y no le prepares ningún plato que contenga trigo, cebada, centeno, avena, espelta y triticale, ya que son los cereales que contienen gluten.

4. ¡No hay otra opción y no, no es ‘una moda’! La única opción que tienen las personas que padecen celiaquía es excluir totalmente y de forma permanente el gluten de su dieta. Por el momento no existe ningún medicamento que, si lo toman, puedan comer gluten sino que la única solución es seguir una dieta exenta de gluten. Es importante destacar que no es ‘una moda’ porque es un tema muy serio y las personas que padecen celiaquía no tienen otra opción que comer alimentos sin gluten.

5. 1 de cada 100 personas son intolerantes al gluten pero, ¡muchas no lo saben! Hay numerosas personas sin diagnosticar por lo que recomendamos que, si se tiene alguno de los síntomas de la celiaquía, se acuda al médico.

6. ¿Por qué hay tantas personas sin diagnosticar? No es fácil saber que se padece celiaquía ya que la enfermedad puede presentar síntomas muy diversos. Hay unos síntomas ‘clásicos’ de la enfermedad pero también otros más atípicos. Puedes consultarlos aquí.

7. ¿Cómo se diagnostica? Realizando un análisis de sangre y una biopsia intestinal.

8. ¿Pero hay algo que no lleve gluten? La celiaquía se puede presentar a cualquier edad y, cuando te la diagnostican, es normal que tengas un pequeño choque. Miras los alimentos que te gustan (pasta, pizza, pasteles…) y ves que muchos de ellos llevan gluten. Tienes que volver a aprender a comer, fijarte en las etiquetas de los alimentos y mirar si llevan el símbolo ‘sin gluten’. En los inicios es especialmente recomendable ir a Asociaciones de Celíacos para recibir asesoramiento.

9. ¡Las recetas sin gluten se hacen de forma un poco distinta, pero quedan igual de buenas! Sí, este es un blog de recetas sin gluten y tenía que decirlo. Cuando empecé a preparar recetas sin gluten vi que no me quedaban como cuando las hacía antes y tuve que buscar pequeños trucos para que quedaran igual de buenas, como añadir un poco de harina de almendras a los pasteles o encontrar una levadura sin gluten adecuada. ¡Nada que no tenga solución!

10. ¿Dónde está la sección de alimentos sin gluten, por favor? Por suerte, cada vez hay más supermercados y tiendas que tienen alimentos sin gluten e incluso farmacias. Muchas veces esos productos se encuentran lado de los alimentos dietéticos, aunque se distingue fácilmente los unos de los otro. Además, cada vez hay más productos que llevan el símbolo ‘sin gluten’ bien visible y que facilitan la compra a las personas celíacas. Pero que haya cada vez más no significa que los haya en todos lados ni mucho menos, aún existen muchos sitios en los que no disponen de alimentos aptos para celíacos y es importante seguir luchando para conseguirlo.

Si te ha gustado el post, ¿nos ayudas a dar a conocer estos diez puntos compartiéndolo? 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*