Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

No hay comentarios
desperdicio alimentos

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Si evitas el desperdicio de alimentos no solo ayudarás al planeta y las personas,  ¡también a tu bolsillo! ¡Toma nota!

Datos como para quedarse atónito:

– Se desperdician 1/3 de los alimentosque se producen en el mundo.

– El 38%del consumo total de energía en el sistema alimentario mundial se utiliza para producir alimentos que se desperdician o pierden.

– Un 45%de las frutas y hortalizas se desperdician. ¿Sabías que se necesitan 13 litros de agua para obtener un tomate? ¡Y 50 litros para producir una naranja! Además, hay que tener en cuenta la tierra, las semillas, el trabajo de los agricultores… Al tirar las frutas y verduras, todos estos recursos empleados han sido en vano.

– En el África Subsahariana muchos pequeños agricultores viven con menos de 2 USD al día. Pues bien, las pérdidas de alimentos allí ascienden a 4.000 millones de USD anuales.

¿Qué puedes hacer? Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

 

FASE “POR QUÉ COJ… MI DESPENSA ESTÁ A PUNTO DE REVENTAR? ¿CÓMO HE LLEGADO HASTA AQUÍ?”

– Para empezar, respira hondo, ponte manos a la obra y… revisa TODO lo que tienes en la despensa, nevera y congelador. Pon en la parte delantera lo que debes utilizar antes.

– Si tienes mucha comida acumulada en la despensa y el frigorífico, durante una semana, dos o tres dedícate a ‘gastar’ todos esos alimentos que te caducaran pronto y/o que hace mucho que tienes. Seguramente tienes muchos productos que no sueles utilizar en tu día a día. Utilízalos y toma nota para no comprarlos de nuevo hasta que tengas en mente realmente cocinarlos para una receta concreta.

– Toma nota delos productos que ya tienes para no volverlos a comprarcuando vayas al súper. Así evitarás tener en la despensa 50 latas de atún (por decir algo).

FASE “QUÉ BONITO TODO, ¿Y AHORA CÓMO LO MANTENGO?”

– Revisa la despensa y el congelador todos los meses para gastar los productos que caducarán. La nevera, cada semana.

– Acostúmbrate a poner siempre en la parte delantera los productos que caducan antes.

– Puedes planificar los menús de forma semanal y, en función de ello, hacer una lista de la compra (y ceñirte a ella como si tu vida dependiese de ello!).

– ¡Compra solo lo que necesitas realmente! En tu casa vivís 2/3/6… ¡pero no 15!

– Durante tu día a día, cocina y/o congela alimentos como frutas y verduras que veas que pronto se echaran a perder. Por ejemplo, el otro día corté a trocitos pequeños 6 zanahorias y las congelé para cocinarlas más adelante.

– Reutiliza las sobras.

Más consejos aquí.

¿Se te ocurren más ideas? ¡Escríbelas en los comentarios!