Guía para principiantes celíacos perdidos y con mil dudas

No hay comentarios
diagnostico celiaquía

¿Hace poco te han diagnosticado celiaquía o sensibilidad al gluten y estás más perdid@ que Alicia en el país de las Maravillas? Con esta guía para “principiantes celíacos” espero ayudarte. Tendrás que interiorizar bastantes conceptos al principio, pero puedes tomártelo como una aventura de aprendizaje que te llevará a tener buena salud, que es lo más importante.

¡Alerta! Estos consejos son para personas YA diagnosticadas. Si no te han diagnosticado aún pero crees que puedes ser celíaco, acude a tu médico antes de empezar la dieta sin gluten.

Te lo explico en 10 pasos porque lo breve, si bueno, dos veces bueno, o como mínimo eso decía mi profesora de literatura castellana.

1. Por un lado, es fundamental que te asesore de forma personalizada tu médico especialista, un dietista-nutricionista especializado en celiaquía y también te aconsejo ir a una asociación de pacientes, ya que son las personas expertas que más te podrán informar de forma fiable. Por otro lado, no te fíes del contenido que encuentres en foros, en algunos blogs o webs, en grupos de Facebook… En Internet hay de todo -información verídica pero también auténticas barbaridades- y es importante que estés bien informad@ porque se trata de tu salud.

2. ¿Qué cereales llevan gluten? Trigo, cebada, centeno, avena* y triticale. No los puedes consumir ni tampoco los productos que los contienen (ya sea como ingrediente o trazas). *Puedes consumir avena si está etiquetada “sin gluten”, aunque algunas personas celíacas no la toleran.

3. ¿Qué son las trazas? No solo debes tener en cuenta que el gluten no esté en la lista de ingredientes de un producto sino que también debes tener presente la contaminación cruzada (trazas), que no siempre está indicada en el producto. Por ley no es obligatorio que los fabricantes indiquen las trazas, es voluntario. Algunos fabricantes las indican y otros no. Te pongo un ejemplo, un bote de tomate frito puede no tener gluten como ingrediente pero sí trazas si durante la fabricación ha entrado en contacto con el gluten porque en la fábrica hacen otros productos con gluten.

4. ¿Cómo sé qué productos son sin gluten? Cuando compres un producto que pueda contener gluten, debes asegurarte que lleve la mención “sin gluten” en la etiqueta, lo que indica que contiene menos de 20ppm y es apto para celíacos. Otra opción es consultar las listas de alimentos que tienen las Asociaciones de Celíacos. Si un producto está en esa lista, aunque no lleve el símbolo “sin gluten” en el etiquetado, es apto, porque el fabricante ha confirmado a la asociación que es sin gluten (menos de 20ppm).

5. ¿Qué son las 20ppm? Para que los productos sean aptos para celíacos deben contener menos de 20 partes por millón de gluten (<20ppm). Si contienen más, ya no son aptos.

6. ¿Solo puedo comer alimentos que lleven el símbolo “sin gluten” o que estén en las listas de las Asociaciones de Celíacos? No, los productos libres de gluten por naturaleza no llevan el símbolo “sin gluten” y los puedes comer tranquilamente: fruta, verdura, carne, pescado, leche, legumbres (excepto las lentejas, que podrían contener gluten), frutos secos al natural y un largo etcétera. Es por ello que te recomiendo consultar este manual de la Asociación Celíacs de Catalunya. Entre otra información sobre el etiquetado de los productos sin gluten, te explica la clasificación de alimentos (qué productos son libres de gluten por naturaleza, cuáles podrían contener gluten y cuáles contienen gluten). Seguro que te quedará más claro cuando lo mires.

7. ¿Puedo ir a los restaurantes que ponen “sin gluten” en el menú? Es un tema complejo porque muchos restaurantes indican “sin gluten” pero no tienen en cuenta las trazas, y si eres celíaco o sensible al gluten, no puedes comer allí porque te puedes contaminar. La recomendación es ir a establecimientos que han sido acreditados por las Asociaciones de Celíacos, ya que para ser acreditados han pasado los protocolos de seguridad alimentaria en gestión del gluten y el plato final que ofrecen al celíaco es seguro.

8. ¿Qué hago si voy a una ciudad en la que no hay sitios acreditados por las asociaciones? Puedes llevarte tu comida o, si decides ir a un restaurante, explicarles que eres una persona celíaca, pedir platos que por naturaleza no llevan gluten y, sobretodo, asegurarte que saben cómo deben cocinar teniendo en cuenta la contaminación cruzada. Debo advertirte muchos establecimientos no lo tienen claro y haciéndoles unas cuantas preguntas detectivescas podrás ver si realmente saben cómo cocinar para una persona celíaca o bien no tienen ni idea de lo que significan las trazas.

9. Cuando cocino en casa, ¿también debo tener en cuenta las trazas? Sí. Hay una larga lista de cosas a tener en cuenta, desde no utilizar utensilios de madera a limpiar el horno con agua y jabón antes de cocinar para la persona celíaca. Aquí puedes consultar más requisitos a tener en cuenta.

10. ¿Y las trazas en la mesa? Si sirves comida con y sin gluten debes seguir un protocolo para evitar la contaminación cruzada: no pasar platos con gluten por encima de los que contienen gluten, no cortar pan con gluten en la mesa ya que las migas se esparcen fácilmente, etc.

Estos 10 consejos te servirán para empezar a hacerte una idea, pero te aconsejo que investigues mucho más (consultando sitios web o personas fiables) y que te conviertas en un mini experto en la dieta sin gluten. Es muy útil que también se lo expliques a tus familiares y amigos para que entiendan que lo haces por tu salud, no por moda. Además, las trazas no son una tontería y se deben tomar en serio. A la larga pueden causar graves problemas de salud, desde infertilidad a linfomas gastrointestinales.

¿Tienes más dudas? Las puedes escribir en un comentario y te responderé.

¡Comparte este artículo y ayuda a que otros “celíacos principiantes” estén un poquitín mejor informados!

Fuentes consultadas para redactar este post:
*Asociación Celíacs de Catalunya
*Federación de Asociaciones de Celíacos de España