La celiaquía en las redes sociales. ¿A qué boggers seguir?

No hay comentarios
bloggers celiaquia

Esta semana he tenido la oportunidad de participar en la charla online “La celiaquía en las redes sociales”, organizada por la Asociación Celíacs de Catalunya, junto con las bloggers La espía celíaca, Cap plat amb blat, Glutoniana y Celíaca de repente.

Comparto algunos temas tratados, en los que todas hemos coincidido:

  • Si tienes un blog, eres responsable del contenido que publicasy debes hacerlo con responsabilidad, especialmente si tratas temas vinculados con la salud, como es la celiaquía y la sensibilidad al gluten/trigo. Lamentablemente, no todo el mundo lo tiene en cuenta.

 

  • Por ello, los propios usuarios cuando consumen contenido en Internet, antes de creer a pies juntillas lo que les dice un/a blogger o influencer simplemente porque tiene muchos seguidores, es importante que se aseguren que el contenido que publica es veraz y responsable. ¿Cómo lo pueden hacer en el caso de la celiaquía?
    • Consultando antes webs de asociaciones de pacientes como Celíacs de Catalunya, Celíacos de Madrid, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España
    • Consultando Webs Médicas Acreditadas (WMA). Todas estas webs tienen contenido verificado por profesionales médicos y se pueden distinguir porque llevan este logo. 
    • Consultando un médico especialista.
    • Consultando un dietista-nutricionista especializado en celiaquía.
    • Verificando que el mensaje que transmiten los bloggers/influencers coincide con el que dan las asociaciones y los profesionales de la salud especializados en celiaquía.

 

  • Hay que tener especialmente cuidado cuando se va restaurantes que se recomiendan en las redes sociales indicando que son seguros. No porque lo indique un blogger/influencer es así. Es importante verificar que los establecimientos estén acreditados por las Asociaciones de celíacos.

 

  • Cuando se consulta el contenido en un blog, es importante tener presente la fecha del artículo. Puede que sea de hace cinco años y la información esté desactualizada.

 

¡Espero que este pequeño resumen os sea de utilidad! La charla entera está disponible gratuitamente para todos los socios de Celíacs de Catalunya. Si vives en Catalunya, te puede interesar conocer que la Asociación ofrece una visita de asesoramiento gratuita a personas recién diagnosticadas.