Mi experiencia como voluntaria en la Associació de Celíacs de Catalunya

No hay comentarios
associacio de celiacs de catalunya oktoberfest

Hoy es el Día Mundial de los Voluntarios y he querido preparar un post distinto, explicando mi experiencia como voluntaria en la Associació de Celíacs de Catalunya y también el viaje que hice a Belgrado en el encuentro de las Asociaciones de Celíacos de Europa. ¿Qué opináis del voluntariado? ¿Colaboráis con alguna Asociación? ¡No dudéis en responderme con un comentario!

¿Por qué creo que es interesante dedicar nuestro tiempo libre –teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros trabajamos 40 horas semanales o más– a colaborar como voluntarios? Generalmente elegimos una causa que de alguna forma nos representa. Como es lógico, es poco probable que colaboremos con algo que no tiene nada que ver con nosotros. Ser voluntarios nos permite ayudar a otras personas y también defender nuestros intereses y los del colectivo. En mi caso, como estoy en la junta de la Asociación, me motiva el hecho de estar al día de las novedades, poder opinar y colaborar en la toma de decisiones, aportar mi experiencia y conocimientos, aprender, conocer los problemas y ayudar a buscar soluciones.

Cuando colaboras con una asociación eres consciente del gran trabajo que se realiza desde dentro y de la gran dedicación que requiere conseguir que mejore la situación de un colectivo. Por ejemplo, en el caso de la Associació de Celíacs de Catalunya se hace un gran esfuerzo para formar y acreditar a los establecimientos como aptos para celíacos, para que las personas celíacas puedan comer sin riesgo, sin preocupaciones y sin poner en riesgo su salud. ¡Y esta es solo una de las muchas tareas que se realizan!

La Associació de Celíacs de Catalunya me dio la oportunidad de viajar a Belgrado al encuentro ‘Coeliac Youth of Europe’ (CYE), donde el pasado septiembre nos reunimos los jóvenes representantes de las Asociaciones de Celíacos de Europa, todos voluntarios. Allí pudimos poner en común los problemas que tienen los jóvenes celíacos europeos y buscar soluciones. Desde la Association of European Coeliac Societies (AOECS), que es la Asociación que agrupa 35 Asociaciones de celíacos de 29 países europeos, un aspecto en el que se está trabajando y que considero fundamental es ofrecer facilidades a los celíacos cuando viajan. Soy la primera que he vivido los inconvenientes de comer en otros países. ¿Y quién no, verdad?

Otra actividad que se organiza cada año desde Coealiacs Yotuh of Europe (CYE) es un campamento de verano para jóvenes celíacos. Este 2017 se realizó en Alicante y lo organizaron los jóvenes de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Acudieron 56 personas de 18 países distintos. El próximo año se hará en los Países Bajos. Estos campamentos son posibles gracias a los voluntarios que se ofrecen para organizarlo todo, ¡y creedme si os digo que no es nada sencillo! Los voluntarios de CYE también elaboran un boletín trimestral, Beat The Wheat, con interesante información sobre la celiaquía. Si queréis practicar inglés, aquí tenéis el enlace del último. Estos son solo algunos ejemplos de la labor de los voluntarios de CYE.

El gran trabajo que hacen las asociaciones es clave para que sigamos avanzando. En las redes sociales he leído comentarios de celíacos que explican que llevan muchos años siéndolo y que se ha avanzado mucho pero que, sin embargo, no siempre apreciamos todas las ventajas que tenemos en la actualidad. Realmente todo lo que se ha conseguido no ha sido por arte de magia, sino gracias al gran esfuerzo de muchas personas que lo han hecho posible.

Seguramente siendo voluntario no cambiarás el mundo, pero sí que estarás poniendo tu grano de arena para que, sumado a muchos otros, cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*