¿Qué hábitos de vida saludables podemos adoptar para prevenir el cáncer?

No hay comentarios
vida sana

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer y quería escribir este post para recordarnos que el 30% de los cánceres se deben a factores de riesgo evitables como el tabaco, el sobrepeso y la obesidad, el alcohol, llevar una vida sedentaria…

Claro que en un 70% de los casos no podemos hacer nada, y que siempre conoceremos casos de personas que habrán bebido mucho alcohol o fumado toda su vida y siempre habrán gozado de buena salud, o al revés, pero no nos quedemos con esa información, quedémonos con que de que 1 de cada 3 cánceres los podemos evitar. ¿Por qué no poner al 100% de nuestra parte? Además, si llevamos un estilo de vida saludable, nos beneficiaremos en muchos otros ámbitos.

¿Qué hábitos saludables es importante que adoptemos? Aunque ya los conozcamos, nunca está de más recordarlos (e interiorizarlos):

1. No fumar. ¿Sabias que el tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo? Provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales, según datos de la OMS.
Por suerte nunca he fumado. Y te contaré una anécdota. Cuando trabajaba como becaria en una agencia de Publicidad y Relaciones Públicas me tocó hacer el clipping de todas las noticias relacionadas con el tabaquismo que salían cada día a los medios de comunicación. Casi podría asegurar que, con todo lo que leí, si hubiese fumado habría tomado conciencia para dejarlo.

2. Actividad física regular. La AECC recomienda realizar ejercicio físico moderado al menos durante 30 minutos, cinco días a la semana.
Siempre podemos sacar un ratito de nuestro día para hacer ejercicio. Podemos ir al parque, hacerlo en casa para ahorrar tiempo, si no tenemos 30 minutos podemos hacer 20…, ¡todo cuenta!
Creo que hay dos claves para hacer ejercicio con regularidad:
– Hacer algo que te guste.
– Convertirlo en un hábito.
¿Opinas igual? ¿Alguna clave más que se te ocurra? ¡Déjala en los comentarios!

3. Dieta sana. Seguir una dieta sana es fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad. La OMS indica: “Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.”
Ojo, y una dieta sana no consiste en que comamos productos light y batidos raros el mes de enero y nos zampemos bombones de San Valentín (con ingredientes que ni sabemos nombrar) en febrero. Otro día ya escribiré otro artículo sobre ello. Por el momento, creo que es interesante conocer el movimiento #realfood.

4. Evitar el alcohol. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. ¡Queda dicho!

5. Evitar la exposición solar. Utiliza un protector solar y sigue estos consejos de la AECC para protegerte del sol durante TODO el año.

Por lo que se refiere a la enfermedad celíaca, hay que tener presente que, como indica la Asociación Celíacs de Catalunya, la celiaquía no diagnosticada ni tratada puede llevar a desarrollar limfoma intestinal u otros cánceres gastrointestinales, por lo que es fundamental:
1) Si ya te han diagnosticado, seguir estrictamente la dieta sin gluten de por vida, teniendo en cuenta las trazas.
2) Si no tienes ningún diagnóstico pero padeces algunos síntomas que te hacen sospechar que podrías ser celíaco, ir al médico para que te haga las pruebas pertinentes. Y si tienes familiares celíacos es importante que te hagas las revisiones correspondientes.

Espero que estos consejos de prevención te parezcan interesantes y te animes a incorporar alguno de ellos -si no todos- en tu vida. Te dejo, ¡que me voy a hacer ejercicio un ratito! 😉