Panellets sin gluten

No hay comentarios

Esta receta es no puede faltar durante la Castanyada: ¡panellets sin gluten! Es ideal para prepararla con los más pequeños. Yo la hice con mis dos primas, mi hermana y mi madre, y las fotos que veis son el resultado de una mañana de ‘trabajo culinario’. 😉 Todos los ingredientes de los panellets son sin gluten por naturaleza, pero algunos de ellos podrían contener trazas de gluten, por lo que hay que comprar los ingredientes que lleven la etiqueta ‘sin gluten’. Además, hay que tener en cuenta la contaminación cruzada al cocinar. Dicho esto, ¡a por los panellets!

Tiempo de preparación: 1 hora y media
Dificultad: fácil
Cantidad: ¡Para toda la familia!
*Receta de consumo ocasional

Ingredientes

  • 1kg de harina de almendras (etiquetada sin gluten)
  • 1 moniato grande
  • 600 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo

Ingredientes para hacer distintos panellets

  • De piñones: Piñones al natural (sin tostar) y 1 yema de huevo
  • De coco y chocolate: coco rallado (etiquetado sin gluten) y chocolate negro 70% (etiquetado sin gluten)
  • De cerezas: cerezas en almíbar
  • De almendras y limón: Almendras al natural troceadas (etiquetadas sin gluten), 1 yema de huevo y la ralladura de 1 limón

Preparación

1. ¡Empezamos a preparar esta receta de panellets buenísimos! Pelamos el moniato, lo cortamos a trozos pequeños y lo ponemos en una cazuela con agua hirviendo para cocerlo.

2. En un bol grande vertimos el azúcar y la harina de almendras. Removemos con una cuchara o espátula. Cuando el moniato esté hecho, lo añadimos y mezclamos bien. Nos quedará una textura mucho más cremosa. Después incorporamos las dos yemas de huevo y volvemos a remover bien. Podemos amasar con las manos para que todos los ingredientes queden bien mezclados. ¡Ya tenemos la base del panellet hecha!

3. Como prepararemos panellets de 4 tipos, separamos la masa en 4 partes iguales.
Para hacer los panellets de piñones, cogemos un poco de masa con las manos y formamos una bolita redonda. La pasamos por la yema de huevo, ponemos los piñones en un plato y pasamos el panellet por encima de los piñones para que queden pegados a él. Repetimos el proceso con todos los panellets y, cuando estén, los vamos añadiendo en una bandeja de horno que lleve papel de hornear para que no se peguen.

4. Para hacer los panellets de chocolate y coco, primero mezclamos el coco rallado con la masa del panellet. Cuando tenemos una masa uniforme, con las manos cogemos un poco de masa para formar una bola pequeña y, después, con los dedos le damos forma de volcán (como en la imagen).

5. Para los panellets de cerezas, formamos una bola, les añadimos una cereza en almíbar y los chafamos un poco para que queden como en la foto.

6. Para los panellets de almendras y limón, mezclamos la masa de panellet con la ralladura de un limón. Después, hacemos las bolitas de panellet, las pasamos por la yema de huevo y las cubrimos con las almendras troceadas.

7. Cuando tenemos preparados los panelles, los ponemos a hornear durante unos 3 o 4 minutos con el horno previamente precalentado a 220 grados. Cuando los panellets  están hechos, los sacamos del horno.

8. Hemos terminado todos los panellets excepto los de coco y chocolate. Deshacemos media tableta de chocolate (puede ser al baño maría o en el microondas) y añadimos el chocolate en la parte superior de los panellets de coco. Los dejamos enfriar en la nevera y quedan deliciosos.

¡Listos todos los panellets sin gluten para celebrar una Castanyada apta para celíacos! Ñam 😛

panellets sense gluten

panellets celiacs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*