Receta de musaka

No hay comentarios
Receta de musaka

Si tienes una comida familiar y no sabes qué cocinar que sea bueno y diferente, aquí tienes una receta de musaka, una receta típica griega similar a la lasaña, y que mi madre suele preparar en ocasiones especiales (para hacerla debo confesar que he contado con su ayuda). Esta receta te puede servir como segundo plato pero también como plato único después de unos apetitosos aperitivos, y triunfarás como anfitrión.

Dificultad: Media
Tiempo de preparación: de 45 minutos a 1h
Preparación para 4 personas

Ingredientes

  • 750 gramos de carne picada (250 gr. de cada: cerdo, pollo y ternera). Es preferible hacer picar la carne en la carnicería para que no lleve harina (mejor si se pasa la carne dos veces por la picadora).
  • 3 berenjenas grandes
  • Ingredientes para el sofrito: 4 tomates, 2 cebollas, una cuchara pequeña de sal y una de azúcar. También se puede comprar un sofrito que ya esté preparado (mirar que no contenga gluten).
  • Ingredientes para la bechamel: media cebolla, tres cucharadas soperas de harina sin gluten (harina para pan, no para pastelería), 3 vasos de leche (puede ser sin lactosa) y una pizca de sal.

Preparación

– Para preparar la receta de musaka, en primer lugar, pon a freír toda la carne en una cazuela. Mientras, en una sartén prepara el sofrito de tomate: ralla los tomates y las cebollas y ve friéndolos a fuego lento a la sartén con un poco de aceite. Es importante que añadas sal y azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Cuando el sofrito esté hecho, añádelo a la cazuela de la carne y ve removiendo hasta que la carne esté hecha.

– Pela las berenjenas y córtalas a trozos muy finos de forma horizontal tal y como se ve en la imagen. Después, añáde una pizca de sal a los trozos de berenjena y hazlos a la plancha.

berenjena a la plancha

– Cuando la carne ya esté hecha del todo, y también las berenjenas a la plancha, colócala en una bandeja de horno de la siguiente forma: añade una capa de berenjenas a la plancha, después una capa de carne, seguidamente otra de berenjenas, otra de carne y otra de berenjenas.

– A continuación, prepara la bechamel para la receta de musaka: corta la cebolla a trocitos muy pequeños, añádela en un cazo con un poco de aceite, ponla al fuego y ve removiendo. Cuando la cebolla ya esté transparente, añade la harina y remuévelo. Seguidamente, añade la leche. Ve removiendo hasta que la bechamel esté un poco espesa procurando que no se hagan grumos. Si te queda con grumos, cuando ya esté hecha la puedes pasar por la batidora para que se deshagan. Lo ideal es que la bechamel no quede demasiado espesa.

– Coloca la bechamel en la parte superior de la bandeja con la carne y la berenjena. Encima de la bechamel, pon un poco de queso rallado.

– Precalienta el horno 5/10 minutos a 200º encendiendo tanto la parte superior como la inferior. A continuación, introduce la bandeja en el horno, con la misma temperatura, durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, comprueba que el queso esté bien gratinado y, cuando esté, ya podrás sacar la bandeja del horno y ¡musaka hecha!

¿Te gusta el resultado que ves en la foto de esta receta de musaka? ¡Si tu también la preparas, no dudes en publicar tu foto en las redes sociales con el hashtag #BuenoSinGluten para que la podamos ver!

Receta de musaka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*